domingo, junio 24, 2012

Unir pdf en Chakra con PDFTK



Pdftk es un programita por terminal que nos permite unir y separar pdf de una manera sencilla y muy rápida, sin perder calidad. Para su instalación, necesitamos modificar un archivo e instalar una serie de paquetes, que si bien son pasos muy fáciles de seguir, pueden ser un poco tediosos.

Podemos descargarnos esos paquetes de dos maneras.

Una laboriosa:

Lo primero, vamos a bajarnos los paquetes que vamos a necesitar compilar e instalar. Nos dirigimos a la página de Chakra, a la sección CCR.  http://chakra-linux.org/ccr/

Buscaremos los paquetes gcc-gcj-ecj y pdftk. En ambos casos, vamos a descargarnos el paquete que pone "Tarball".





Una vez descargado, descomprimimos los dos archivos y procedemos a su compilacion e instalación. Colocandonos con Terminal en la carpeta gcc-gcj-ecj, vamos a poner:

makepkg -sic PKGBUILD
De esta forma, se compila y se instala sin errores. En el proceso puede ser que os pida varias veces vuestra confirmación para seguir con el proceso y vuestra contraseña del sistema. Una vez terminado el proceso, vamos a hacer lo mismo con el siguiente paquete, el de pdftk. Nos colocamos con Terminal en la carpeta pdftk y ponemos:

makepkg -sic PKGBUILD
El programa se compilará e instalará.

Nota: En el caso de que os de un error de dependecias, tendréis que fijaros qué paquetes o librerías os está pidiendo y tendréis que instalarlo antes de volver a instalar pdftk.

Y una forma mucho más sencilla. En Terminal:
ccr -S gcc-gcj-ecj

Cuando termine, también en Terminal:
ccr -S pdftk

Una vez finalizado este paso, tendremos el programa pdftk instalado sin problemas. Vamos ahora a editar nuestro Locale.gen ya que en los comentarios aparecidos en Yaourt, un usario avisaba de que era necesario editar unas líneas para el correcto funcionamiento del programa.

En Terminal:

sudo nano /etc/locale.gen

Tenemos que descomentar las siguientes líneas:
#de_DE.UTF-8 UTF-8
#de_DE ISO-8859-1
#de_DE@euro ISO-8859-15
Al descomentarlas, quedaran de la siguiente manera:
de_DE.UTF-8 UTF-8
de_DE ISO-8859-1
de_DE@euro ISO-8859-15

Guardamos y cerramos. Ya tendriamos el programa corriendo en nuestro sistema  así que vamos a utilizarlo. En nuestro caso, lo utilizamos para unir varios pdf. Para ello, nos colocamos con el Terminal en la carpeta donde se encuentran los archivos a unir. En el siguiente paso vamos a introducir el comando que va a unir los dos pdf elegidos:
pdfkt archivo1.pdf archivo2.pdf cat output salida.pdf

donde vamos a sustituir donde pone archivo1 por el pdf que queremos que aparezca primero, archivo2 por el pdf que queremos que quede en segundo lugar y salida por el nombre que queramos darle al archivo resultante de esta unión.

Os pongo un ejemplo gráfico. Tengo dos documentos (una portada y un trabajo) que quiero unir.




Abro un Terminal y me coloco en la carpeta donde están estos pdf.




Mi comando para realizar la unión quedaría de la siguiente forma:


Dando como resultado (y en un tiempo record) el archivo llamado trabajo:






Como véis es un proceso muy sencillo pero efectivo. A mi viene de perlas con los trabajos de la facultad, que hasta el último momento voy cambiando la portada xD

Un saludo y espero que os sea tan útil como a mi ^^


0 Comentarios :

Publicar un comentario

 
Google+