domingo, diciembre 04, 2011

Instalacion y configuracion de Trine en Ubuntu



En un mundo fantástico, una ladrona (Zoya), un guerrero (Pontius) y un mago (Amadeus) unen sus almas al tocar un extraño objeto llamado trine. A partir de ese momento, los tres aunaran sus poderes y habilidades para recuperar el orden del mundo infectado de muertos vivientes.

Sacada de Google Images

Aunque el juego está realizado en dos dimensiones, su calidad gráfica y su banda sonora es asombrosa. Además, no sólo es un juego de acción si no que tiene su parte de rol ya que cada personaje puede mejorar independientemente de los demás (armas, habilidades, etc..).

Personajes

Zoya
Sacada de Google Images
Amadeus
Sacada de Google Images
Pontius
Sacada de Google Images
Al iniciar el juego, comenzamos con un pequeño tutorial en el que nos enseñan cómo movernos y las funciones especiales de cada uno de los personajes.

Sacada de Google Images

Especificaciones (sacadas del pdf oficial del juego)




  • Minimum System Requirements:


Processor: 2.0 GHz CPU
System Memory: 512 MB
Hard-Disk Space: 1 GB
Sound Card: (not required)
Video Card: Radeon HD 2800 or GeForce 6800 or better with Shader Model 3.0 support
Other: A recent Linux distribution. Ubuntu 9.10, Debian 5.0 (Lenny), Fedora 12 and
OpenSuse 11.3 are known to work.


  • Recommended System:


Processor: Dual-Core CPU or better
System Memory: 2 GB
Hard-Disk Space: 1 GB
Sound Card: recommended
ALSA or PulseAudio required
Video Card: Radeon HD 3800 series or GeForce 8800 series or better
Other: gamepad(s) for co-op play

* No funciona con una  GeForce 4 MX o con gráficas integradas
* Son necesarios los drivers privativos. Están por defecto en la mayoría de las distribuciones Linux.
* Mientras las gráficas de la serie Radeon X600 series son capaces de ejecutar el juego, el driver de ATI FGLRX que es necesario para correr el juego está desfasado. A no ser que sepáis qué driver privativo usar, deberéis de asumir que el juego no correrá en las X600.


Instalación en Ubuntu


El programa viene con extensión .run, es decir, un ejecutable. Simplemente con darle permisos de ejecución debería de funcionar. En Terminal, navegamos hasta el lugar donde se encuentre el archivo:

sudo chmod +x /ruta/donde/este/elarchivo

Al darle doble click, se abrirá el programa de instalación, bastante intuitivo.


Aceptamos la Licencia:


Le decimos en cuál directorio queremos que se grabe la carpeta del programa:


Al finalizar la instalación, apareceran marcadas tres opciones: abrir el juego al cerrar el programa de instalación, crear un icono en el menú de aplicaciones y crear un icono en el escritorio. Las tres opciones son a gusto del consumidor.



Cuando inicias, arranca el Launcher de inicio del juego, cuya interfaz es la siguiente:


Entre las opciones que podemos cambiar estan el idioma, la resolución de los gráficos, la resolución de la pantalla.. En Avanzado, podemos seleccionar algunos aspectos gráficos más concretos, como la opción de "Pantalla completa" o el "Antialising".


Errores más comunes

Asumiendo que los drivers de la gráfica están bien instalados y que cumplimos con todos los requisitos necesarios para hacer funcionar el juego, vamos a ver una serie de errores que podemos encontrarnos en nuestro Ubuntu.

- El lanzador del juego no funciona. Al ejecutarlo sobre terminal para ver el proceso, observamos que da como dependencia una libreria, la libglade-2.0.so.0. Este error es muy común en Ubuntu 11.10. Para solucionarlo, vamos a ir a la siguiente página y descarganos la librería (es un paquete .deb).

http://packages.ubuntu.com/oneiric/i386/libglade2-0/download

Escoged un servidor y descargaros el paquete. Una vez descargado, abridlo con el gestor de archivadores y navegad dentro de sus carpetas por /usr/lib32/libglade-2.0.so.0.0.7 . Este archivo extraerlo en la carpeta que os ha creado en la instalación, dentro de la carpeta que pone lib32 (es decir, dentro de /trine/lib32. Una vez extraido, buscadlo y editad el nombre, renombrandolo a libglade-2.0.so.0.

- El lanzador del juego funciona pero el juego no se ejecuta. En Ubuntu, tenemos un problema al tener Pulseaudio. A algunos jugadores les ha hecho falta puentear el Pulseaudio para hacer funcionar el juego. En Terminal, navegamos dentro la carpeta de instalación del juego:


padsp ./trine-bin32
 Si esta solución no os ha funcionado, navegad por la carpeta de instalación del programa y meteros dentro de la carpeta que pone lib32. Dentro, buscad un archivo llamado libasound.so.2 y eliminadlo. El juego debería de funcionaros ya sin problemas .


Saludos y que disfrutéis mucho!! ^^









0 Comentarios :

Publicar un comentario

 
Google+