martes, mayo 17, 2011

Wicd, el mejor gestor de wifi y cable


Seguro que habéis tenido más de un problema con NetworkManager por lo que os puede interesar cambiarlo por Wicd, que a mi juicio, es el mejor gestor de wifi y cable que he probado. Es bastante sencillo e intuitivo de usar, pero no por eso menos completo. El único problema en KDE es que es necesario descargarse e instalar el "applet" para incluirlo en la barra del sistema, que se instalar mediante yaourt.

Para empezar su instalación, abrid terminal:

sudo pacman -S wicd

En Gnome, bastaría con instalar el paquete gtk correspondiente:

sudo pacman -S wicd-gtk 

Para instalar el cliente en KDE, necesitamos utilizar yaourt. El paquete en sí se llama wicd-client-kde-git (https://aur.archlinux.org/packages.php?ID=40735). Como dependencias, es necesario tener instalados los paquetes base-devel y automoc4.

sudo pacman -S base-devel automoc 4

Después, procedemos a instalar el paquete:

yaourt -S wicd-client-kde-git

Una vez instalado wicd, es necesario realizar la configuración para poder conectarnos a las redes. Primero hay que asegurarse que no hay ninguna interfaz de red o programa que pueda interferir en el buen funcionamiento de wicd. En terminal:

sudo pacman -R networkmanager

También en Terminal:

sudo /etc/rc.d/network stop
sudo /etc/rc.d/dhcpcd stop
sudo /etc/rc.d/networkmanager stop 

Después de esto, abrid en terminal el archivo de configuración:


sudo nano /etc/rc.conf

Iros a la sección donde pone Interfaces. Como podéis ver en la imagen, hay que deshabilitar todas las interfaces de red (eth1, wlan0, etc...).


Más abajo, en la sección DAEMONS, es necesario añadir wicd a los demonios.


Además, es necesario deshabilitar el demonio de network, poniendole delante el simbolo ! y añadir el demonio dbus justo en la posición en la que podéis observar en la imagen. Recordaros que debéis de tener a vuestro usuario añadido al grupo network. Por si no lo tenéis:

gpasswd -a tusuario network

Bastaría con reiniciar y si todo lo habéis configurado bien, os aparecerá en la barra del sistema un icono de red de conexión de cable. El aspecto que tiene es el siguiente:




Saludos!! ^^


7 Comentarios :

  1. o_O

    Buena opinión, pero no sé qué distro es esta.

    Me parece muy "gitano" lo de deshabilitar las interfaces de red editando un fichero (pare eso existe ifconfig), y también lo de añadir los daemons al init editando el fichero (para eso existe chkconfig, entre otros). ¿Qué distro es esta? :?

    ResponderEliminar
  2. Es ArchLinux. ¿Gitano? Desde luego hay formas de hacerlo pero esto lo recomiendan en la wiki oficial. Pruebala. A lo mejor te llevas una sorpresa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Uso Slackware hace años (últimamente y por falta de tiempo, en casa uso debian solamente), no tenía idea de que en Arch las cosas se hiciesen así. También se puede hacer así en cualquier distro, pero me parece "dar un paso atrás". Trabajo de sysadmin, por eso esto me parece matar moscas a cañonazos, porque no me imagino administrando una granja de máquinas de esta forma. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si ves el resto del blog veras que somos usuarios muy básicos de Arch. Lo único que ofrecemos a los demás son soluciones a problemas ante los que nos hemos encontrado nosotros. Al nivel que tu hablas, entiendo que las soluciones básicas que a nivel usuario damos no te convenzan.

    A pesar de todo, te invito a que busques información sobre Arch puesto que seguro que es útil al nivel que tu indicas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Si saco un ratito, intentaré probarla. No quiero que me malinterpretéis por mis comentarios anteriores, porque este blog me parece muy interesante (de hecho, lo tengo en marcadores).

    Me he encontrado con otros blogs orientados a usuarios que no llegan ni a la suela de los zapatos a este.

    Cuando digo que esa solución me parece "gitana", es que estaba pensando en el trabajo, que hecho así sería insostenible. Sin embargo a nivel usuario, considero que no existe mejor forma para aprender que configurando cada rincón de tu sistema de forma manual.

    Sin más, disculpas de nuevo, y aquí tenéis a una lectora más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nos alegra que te haya servido ;)

    Para lo que sea ya sabes donde estamos ^^

    ResponderEliminar

 
Google+