martes, abril 27, 2010

ArchLinux



ArchLinux se trata de una distribución liviana y simple de Linux, que sigue la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid!). 


Arch no posee herramientas de configuración automática, compartiendo así la misma filosofía que otras distribuciones, como por ejemplo Slackware, por lo que para poder llegar a instalar y configurar el sistema se necesita un grado de conocimiento más que básico.


De la gestión de paquetes se encarga Pacman el cual maneja la instalación, actualización, y desinstalación de los paquetes. Los paquetes binarios de Arch Linux soportan las arquitecturas i686 y x86-64, buscando el mayor rendimiento en el hardware más moderno.


Además, y como complemento a los paquetes binarios oficiales, existe un repositorio de paquetes operado por la comunidad (AUR - Arch Users Repository) que crece en tamaño y calidad cada día.

Hasta aquí, lo que dicen la Wikipedia y su paǵina oficial sobre esta genial distribución. Y si, digo genial porque lo es ^^

Es verdad que se necesita algo de conocimientos para poder instalarla y configurarla sin problemas, pero son conocimientos muy muy básicos. Eso sí, si padeceis de terminalofobia, es mejor que os alejeis corriendo y no sigais leyendo, puesto que aquí, la terminal, es la reina. 

Lo que más nos atrajo de ella es el elevado grado de configuración: eliges entorno gráfico, sistema de ventanas, editores, etc.. , lo que es una gran ventaja. Partiamos un poco reticentes ya que, siendo unos humildes usuarios de Ubuntu (en su mayoría) no teníamos claro si el cambio iba a ser a mejor, o después de todo el trabajo ibamos a volver con el rabo entre las piernas. Pero al menos a nosotros, nos ha convencido.

Nos ha convencido la velocidad de arranque, la velocidad y eficacia de Pacman (casi todo está en Pacman y para el casi restante, AUR), lo bien que corren las aplicaciones (sorprendente lo rápido y suelto que va el OpenOffice), paquetes completamente actualizados a la última versión..

Quizás la comunidad no sea tan grande (aún es un poco desconocida) pero con la Hispana y la Inglesa, es suficiente. Además, y lo que más gratamente nos ha sorprendido ha sido la Wiki. O mejor dicho, la pedazo Wiki, puesto que no hay programa que no tenga una wiki sobre su instalación, configuración y resolución de problemas. Es increiblemente útil.

Os animo a probarla si andais un poco descontentos con vuestra distro y que juzgueis por vosotros mismos, pero os aseguro, que os encantará.

Enlaces 

Comunidad Hispana Oficial 
Wiki de ArchLinux 


0 Comentarios :

Publicar un comentario

 
Google+