lunes, noviembre 09, 2009

Instalar Windows Xp y Ubuntu 9.04 en el mismo ordenador

Pasar de Windows a Ubuntu puede ser a veces, bastante traumático. Eliminas el SO con el que llevas toda tu vida, instalas un nuevo Sistema Operativo completamente distinto y empiezan los problemas. Te encuentras totalmente desamparado y con la sensación de haber perdido el tiempo. Llegados a este punto, sólo funciona volver a formatear el disco duro e instalar ese SO que te han impuesto desde siempre y con el que no estás nada conforme. 

¿Qué hacer entonces si tu lo que de verdad quieres es librarte de una vez por todas de Windows pero no quieres arriesgarte a quedarte colgado por no conocer como utilizar el nuevo SO? Muy fácil: instala los dos SO's a la vez en el mismo disco duro. Así, podrás seguir con Windows y tus aplicaciones de siempre, y a la vez, ir conociendo poco a poco (en este caso) Ubuntu y hacer la migración menos dolorosa.


Empezamos ^^

Necesitamos un CD o USB bootable del Sistema Operativo Windows (en esta caso XP) Si lo que quieres instalar es Windows Vista, pues un CD o USB bootable con el Vista.

También, necesitamos un CD con Ubuntu. Yo voy a explicarlo con Jaunty.

Algo importante: empezamos instalando SIEMPRE Windows primero. ¡SIEMPRE! Si no, habrá follones con el gestor de arranque (Grub)

Introducimos el CD y reiniciamos el ordenador. En este caso, yo he utilizado una version de Windows Xp UE (versión desatendida).
Nos saldrá el menu de particionamiento. En mi caso, he puesto a disposición 20 GB de los cuales 12GB iran para el Xp y el resto, para Ubuntu (más que nada, por los recursos y el espacio en disco que chupa el jodio ¬¬). Le damos a la C para crear una nueva partición.


Creamos la partición el que irá el Windows, con el espacio que queramos. Tened en cuenta de que si el sistema Operativo que instalais es el Vista, necesitais al menos, 16GB de espacio para poder instalarlo. Yo le he dado 12 a mi XP.



  
Ahora tendriamos dos particiones: una de 12GB y otra de unos 8GB donde instalaremos Ubuntu. Elegimos la de 12GB y le damos al Enter para que comience el formateo y la posterior instalación.




Empezará el programilla de instalación que tiene el Xp que puede variar un poco dependiendo de la versión que utilices y si es desatendida o no. Esta instalación es exactamente igual que si instalaras el Windows solo en tu disco duro.
Si todo ha salido bien, se reiniciará un par de veces y te saldrá o el menú para elegir usuario o directamente el escritorio de Windows. Asi que perfecto, ya tenemos nuestro Windows instalado. Pero ahora necesitamos instalar el Ubuntu. 
Para ello, introducimos el CD o el USB bootable con Ubuntu y reiniciamos el ordenador.

Seguimos la siguiente guia hasta la parte en hay que elegir donde instalar Ubuntu. Dadle a editar las particiones manualmente. Al cargar la tabla de particiones, aparecerá la partición con Windows XP y un espacio libre no asignado. Seleccionamos este espacio libre y le damos a crear nueva partición. A partir de aquí, seguid por completo la guía ya que viene
detallado tanto las particiones que hay que crear para Ubuntu como el resto del proceso de instalación. 

Guía de instalación de Ubuntu-> Guia Ubuntu 9.04

Una vez que termineis la guia, se reiniciaría el ordenador y si todo ha salido bien, os tendría que salir el Grub donde podriais elegir el Sistema Operativo que querais.


Espero que os sea útil. ¡Saludos! ^^


                                                                                                                                                   

2 Comentarios :

  1. Hola me gustaría saber que programa se puede utilizar para grabar xp en un usb booteble


    Gracias; @Mc_Glez99

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo dispones de varios.
      El único problema real es que no todos funcionan y no todas las imágenes de CD de Win funcionan.
      Recientemente usé WinToFlash y funcionó con una imagen NO modificada winXP

      Un saludo y suerte

      Eliminar

 
Google+